DEPLACEMENT

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Les expériences sur le déplacement du spectateur prolongent celles des reliefs. Cette fois, les images sont liées au déplacement du spectateur dont le mouvement accélère leurs changements. Ma connaissance de la lumaline (rhodoïd métallisé miroir), dont la flexibilité rend sa manipulation facile, a rendu possibles les premières expériences, en 1963, avec des plaques courbes réfléchissantes qui déforment les images placées perpendiculairement au fond.

 

D'autres suivirent, basées sur le déplacement du spectateur, parmi lesquelles celles ou le thème prédéterminé laisse la place aux images environnantes. La cloison à lames réfléchissantes fractionne et multiplie les images qui se trouvent du côté opposé au spectateur, lequel se trouve à son tour fractionné et multiplié pour un autre spectateur qui serait de l'autre côté de la cloison. Sur ce principe je fis encore d'autres expériences en plaçant un fond avec des images prédéterminées qui sont fractionnées et multipliées par des plaques réfléchissantes, planes ou martelées.

 

Dans certains multiples les images sont permutables par le spectateur lui-même. Les thèmes choisis sont très simples, à base de formes géométriques qui se répètent uniformément, afin que les déformations et les variations soient plus évidentes.

 

 

The experiments on the displacement of the viewer extended those of the reliefs.

 

This time, the pictures were linked to the displacements of the viewer whose path speed up the changes. My knowledge on the lumaline (metallic mirrored rhodoid) with flexibility easy to use, made my first experiment possible in 1963; I was using some curved reflective slates which distort the pictures placed perpendicular to the screen.

 

Other experiments followed, based on the displacement of the viewer who leaves the space with the surrounding pictures. The wall had reflective slates which fraction and multiple the pictures on the opposite side of the viewer positioned on the other side of the wall. On this principal I did more experiments using a screen with certain pictures which are fractioned and multiplied by reflective, flat or hammered slates.

 

 

Las experiencias sobre el problema del desplazamiento del espectador constituían de algún modo la prolongación de los relieves. Aquí las imágenes están en relación estrecha con el desplazamiento del espectador y su cambio sufre una aceleración ligada al movimiento de éste. Mi conocimiento de la lumalina (producto plástico y flexible, metalizado con propiedades ópticas propias de los espejos) cuya flexibilidad hace fácil su manipulación, hizo posibles las primeras experiencias con placas curvas reflectantes que deformaban las imágenes. En este caso el fenómeno se circunscribe a la reflexión, de un tema que no tiene valor por si mismo y que se coloca perpendicular al fondo. Estas primeras experiencias fueron hechas en el año 1963.

 

Más tarde siguieron otras que se basaban esencialmente en el desplazamiento del espectador y entre ellas estaban aquellas en las que el tema predeterminado, cede su lugar a las imágenes circundantes. El panel de láminas reflectantes fracciona y multiplica las imágenes que se encuentran en el lado opuesto al espectador encontrándose éste, a su vez, fraccionado y multiplicado por otro espectador que estarla al otro lado del panel. Sobre este principio hice todavía otras experiencias, colocando un fondo con imágenes predeterminadas que eran fraccionadas y multiplicadas por las placas reflectantes ya fuesen estas últimas planas o no.

 

En otros casos, como el de algunos múltiples, las imágenes eran permutables por el propio espectador, los temas buscados eran muy simples, a base de formas geométricas que se repetían uniformemente con el fin de que las deformaciones y las variaciones fuesen más evidentes.

 

 

ATELIER LE PARC - 2014