TEXTES G.R.A.V.

FRANCAIS

ENGLISH

ESPANOL

 

 

Notas Para Una Apreciación De Nuestras Investigaciones

 

París, 1960. GRAV.

 

Creemos necesario afirmar que en nuestra actividad hemos excluido toda pretensión de encuentro de lo absoluto o de lo definitivo.

Nuestra preocupación principal es la de tomar una posición consciente en la corriente del arte actual tanto en el plano práctico como en el social.

Hemos llegado a la actividad artística por los medios tradicionales (estudios de dibujo, pintura e historia del arte). De estas enseñanzas se infieren de forma natural, la creación individual y única, y la exteriorización de la personalidad. A esta vía corresponde una estructura social bien establecida: Salones, galerías, criticas de arte, etc.

 

A nosotros se nos presentan dos alternativas:

continuamos en el mundo mítico de la pintura, con nuestro grado de capacidad artística aceptando la situación del creador como individuo único y privilegiado cuya posición social está ya establecida.

desmitificando el arte, lo reducimos a los términos claros, equivalentes a toda actividad humana.

Nuestra elección está hecha.

Pretendemos ahora, en lugar de un mecanismo oscuro de creación, interesarnos en el fenómeno visual hacia el cual convergen nuestras concepciones y búsquedas prácticas.

Nos gustaría retirar de nuestro vocabulario y de nuestra actividad la palabra Arte con todo lo que esto representa actualmente.

Es cierto que algunas de nuestras experiencias pueden todavía ser apreciadas de modo tradicional: dibujo, cuadro, relieve, escultura, etc.

En nosotros mismos comienza a morirse la idea de "obra artística", del "trozo de arte".

Sabemos que para obtener resultados en esta vía será necesaria una larga etapa de búsqueda, Junto con una intensa actividad que debería todavía, en no pocos puntos, plegarse a los imperativos del programa actual del arte. A causa de ello nuestra actividad está acompañada por una confrontación continua consecuencia de nuestra toma de conciencia.

Toda obra de arte plástico es ante todo una realidad visual. Afirmamos la existencia de un diálogo visual entre el ser y el objeto. Nosotros colocamos el hecho plástico, no en la emotividad de ser, o la realización artística de la obra en sí, sino en la relación entre estos dos polos por constantes visuales. Nuestras búsquedas se sitúan sobre este plano inmaterial existente entre el objeto plástico y el ojo humano.

 

De ahí nuestra oposición a las realizaciones plásticas que se dirigen al mundo subjetivo del ser y buscando por todos los medios resonancias de carácter exclusivamente emocional, así como nuestra indiferencia a la vista de los problemas formales como simple retórica de la superficie, del volumen del espacio, del movimiento o del tiempo. El hecho de colocar nuestra búsqueda sobre ese plano visual entre el ser y el objeto, explicará nuestro desapego por la forma en sí, con su carácter particular (Mondrian-escritos 1941), y nuestro interés por las relaciones puras llegará al punto en el cual la forma se reducirá a un grado ínfimo de expresión individual, es decir, al anonimato y la homogeneidad.

Extendiendo esta actitud a las relaciones, permitiremos a aquéllas, igualmente homogéneas y anónimas, el concretizar un estado visual nuevo que los elementos aislados no pueden dar.

En el curso de nuestras búsquedas, se hará cada vez más evidente nuestro alejamiento del objeto plástico en sí, con sus soluciones propias, e igualmente de su relación con el espectador en el sentido de un contenido definido previamente.

 

 

ATELIER LE PARC - 2014